Aaron Sorkin, el nuevo Don Quijote



Cuidado, spoilers a continuación

The Newsroom es una genialidad de principio a fin. Así, sin florituras, sin exagerar un ápice, esa es la mejor palabra para definir el pilot con el que Aaron Sorkin nos ha presentado su nuevo drama para HBO. Cuando Sorkin estornuda, el mundo seriéfilo sale con mil millones de kleenex.... y es que, siendo honestos, se lo ha ganado a base de ofrecer siempre en sus creaciones toneladas de calidad. Y, una vez más, lo ha vuelto a hacer.

Como premisa inicial, Aaron Sorkin nos presenta un escenario clásico del periodismo: una sala de redacción de un canal de noticias. La mirada interna ofrece una perspectiva amplia de cómo funciona una redacción, lo que ya de por sí es interesante, pero además, ahonda en los personajes, en los roles dentro de dicha redacción, en las sensaciones y la actitud hacia la noticia. Si no hubiesen más capítulos de The Newsroom,  el pilot en sí perfectamente serviría como material de apoyo audiovisual en las carreras de periodismo. Cómo nace la noticia, cómo el engranaje empieza a ponerse en marcha, cómo se buscan las fuentes, cómo se juega con el tiempo... todo, absolutamente todo, es material periodístico.. por eso no me extraña que se haya dicho que Sorkin, hace, con esta serie, una carta de amor al periodismo. The Newsroom es periodismo en estado puro. 

Pero, como haría quien bien te ama, esta serie es también una crítica mordaz al periodismo, una crítica constructiva, ese tipo de reproches que sólo saben echarte aquellos que te quieren bien. ¿Sabéis a lo que me refiero? Es como cuando comes mucha comida basura y no te das cuenta y viene tu madre y te suelta: "eso no es sano, te vas a poner como una foca si sigues por ese camino". Te cabreas, y mucho, porque en el fondo sabes que tiene razón. Por ello no me extrañan las malas críticas recibidas en USA tras la emisión del capítulo.. porque a nadie le gusta que le digan que en su casa huele a podrido, y menos cuando es verdad. The Newsroom es periodismo, sí, de eso no hay duda, pero es también una crítica al mismo, una crítica a la sociedad, un escenario ficcional en el que se muestran grandes personajes como son las 'sinergias empresariales', el 'posicionamiento político editorial', el 'bipartidismo político', el 'desencanto social', el 'conformismo', la 'lucha por la independencia',.... Cada uno de estos personajes han salido a relucir a lo largo del capítulo, y estoy convencida de que lo harán a lo largo de la serie... y seguro que me dejo muchos.



"People choose de facts they want now" vs "We can do better" (Will vs Mackenzie)

El monólogo inicial sobre la sociedad americana ya me ha parecido todo un ejercicio de autocrítica admirable, pero el diálogo entre Mackenzie y Will en el despacho de este último, creo que ha sido algo magistral. Con esa fluidez y dinamismo propio de los diálogos de Sorkin, con esa vida propia que desprenden, se nos ha mostrado con claridad inmaculada las dos ramas más importantes dentro del periodismo actual, el conformismo ante la situación de los medios de comunicación y ante las demandas de la sociedad, y la lucha, podríamos añadir casi utópica, de retomar el verdadero espíritu de la profesión, el de hacer las cosas bien, el de ser independientes, el ser críticos y vigilantes del poder, no marionetas de éste, el de una sociedad que quiere estar informada... Son dos puntos de vista que me atrevo a vaticinar aparecerán mucho a lo largo de la serie, puesto que son la realidad del periodismo actual y han de ser tratados.


"It's time for Don Quijote! Reclaiming journalism as an honorable profession" 

Perdonadme si me he puesto muy analítica en lo referente al aspecto periodístico, pero como licenciada de, creo que me ha tocado mucho la fibra sensible. Soy de las que rehúsa hacer un periodismo de empresa vendiéndolo como un periodismo independiente... por ello, cuando he escuchado a Mackenzie, ese increíble personaje interpretado por Emily Mortimer, hablar con tal brillantez y descaro sobre cómo debería ser el periodismo, me ha emocionado sobremanera.

Seguramente debería estar hablando de lo increíble que es el cast con Jeff Daniels, Emily Mortimer y Sam Waterston, entre otros, de cómo Sorkin nos lleva sin freno a lo largo del capítulo, entrelazando a todos los personajes, presentándonos las tramas, al más puro estilo The West Wing, de lo mucho que ha acertado HBO, de los increíbles datos de audiencia, de las enormes expectativas que todo el mundo tenía puesto en esta serie, de la química entre los protagonistas, de la fotografía, en fin, de infinidad de cosas que ya tendremos tiempo de comentar...

Pero si por algo destacaría este pilot es, sobre todo, por lo que me ha despertado, lo que me ha hecho sentir, lo que te hace pensar y plantearte, lo que promete y seguramente ofrecerá... Este pilot es una genialidad porque es perfecto.... eso, o es que sigo bajo su embrujo.

Definitivamente, no dudéis en verla...   

5 comentarios:

gothalo at: 26 de junio de 2012, 23:05 dijo...

HBO, Sorkin, lo que no se ve de la tele en la tele, la verdad es que esta serie promete mucho, y visto el piloto, confirma muchas de las expectativas. Una serie más en la agenda.
El primer monologo me pareció increible, tuve que rebobinar el video para verlo por segunda vez por que no me creía que estaba oyendo.
Me ha hecho gracia el titulo del post, muy adecuado visto los dialogos.
Eso si, los lunes de un serieadicto comienzan a ser infernales. Hay un monton de cosas para bajar! Longmire, The Newsroom, Falling Skies

satrian at: 27 de junio de 2012, 1:01 dijo...

En parte es normal que se enfaden sobre todo por la crítica a EEUU que se hace al comienzo, y el mismo lo dice la sociedad esta totalmente polarizada hacia un extremo u otro, así que si intentas contentar a unos vas a ofender a los otros, así que toma el camino totalmente contrario como Joey y la ropa de Chandler, vamos a ofender a todos intentando dar noticias veraces, buen piloto esperemos que siga así.

Amethyst at: 27 de junio de 2012, 3:24 dijo...

Gothalo: Es que creo que la serie le sirve de arma a Sorkin para sacar muchos temas políticamente incorrectos de los que parece que no se quiere hablar, ni en USA ni en muchos países. Y, viendo como se le ha recibido, es como que está luchando contra todos.. El título era ese.. Time for Don QUijote, y ese es él.

Satrian: Coincido completamente contigo. Como bien digo, a nadie le gusta que le digan que su casa huele mal. Ofender a todos con tal de buscar la veracidad! Eso es lo que debería hacer un periodismo crítico.

bvalvarez at: 29 de junio de 2012, 4:09 dijo...

En mi caso, el piloto me gustó, pero prefiero no tomármelo como una radiografía del periodismo, porque creo que el escenario que pinta es muy idealizado. Pienso que es una utopía fantástica, eso sí, no tanto por las ideas que defiende (con las que comulgo en gran parte), sino por cómo se desarrolla el proceso de investigación y documentación, tan televisivo y trepidante y al mismo tiempo tan alejado de cómo se gestan casi siempre los reportajes y las noticias.

De todos modos pienso, como tú, que es una maravilla cómo funciona el piloto, con un ritmo alucinante!

Qué bien que estáis por aquí!

Amethyst at: 29 de junio de 2012, 4:24 dijo...

Yo creo que debería ser una radiografía del periodismo.. y evidentemente la noticias no nacen así, ni los reportajes.. Pero creo que en la grandes noticias sí que tiene una similitud, es decir, no estamos hablando de un pleno del congreso ni de una visita del príncipe de lalalala, es cierto que pone el punto de mira en un hecho de grandes magnitudes, pero creo que, como bien dices en tu blog, lo hace como truco de magia.. lo maximiza todo para meternos dentro de su red. Aún así, me parece que bien podría ser una fuente de inspiración para periodistas, puesto que lo que hay actualmente dista mucho de lo que debería suceder...

Coincidimos en lo maravilloso del piloto y no sé si también en el miedo de ver cómo se desarrolla el resto de la serie.. ha puesto el listón muy alto.. veremos...

Gracias guapa... Todavía algo oxidada, hacía mil que no escribía.. qué horror!!! :D

Besotes!

Publicar un comentario

Labels

24 (12) 30 Rock (8) 90210 (22) ABC (34) Abc Family (9) Actores (435) Actos - Celebraciones - Eventos (19) Alias (3) AMC (7) Aquellas Maravillosas Series (7) Army Wives (1) Audiencias (6) Battlestar Galactica (5) BBC (6) Big Love (4) Bones (58) Bored to Death (1) Brothers and Sisters (21) Buffy: The Vampire Slayer (4) Burn Notice (6) Californication (3) Campañas Bloggers (1) Campañas Fans (8) Cancelaciones (37) Castle (1) CBS (33) Charmed (3) Chloe Gamble (1) Chuck (10) Cold Case (42) Comic-Con (1) Cougar Town (1) Criminal Minds (5) Crusoe (2) CSI (4) Cuore - Cuore (8) Damages (3) Dark Angel (1) Dawson's Creek (4) Deadwood (1) Desperate Housewives (3) Dexter (8) Direct Tv (4) Directores (29) Dirt (5) Dirty Sexy Money (5) Dollhouse (1) E4 (2) Eli Stone (7) Encuestas (3) Entourage (4) Entrevistas (38) ER (2) Eureka (1) Everwood (2) Firmas Invitadas (5) Flash Forward (2) Flashpoint (5) Fox (35) Frasier (1) Friday Night Lights (6) Friends (3) Fringe (7) FX (3) General (308) Generation Kill (1) Ghost Whisperer (2) Gilmore Girls (22) Glee (1) Gossip Girl (28) Greek (11) Grey's Anatomy (94) Guionistas (40) HBO (11) Heroes (124) House MD (65) How I Met Your Mother (15) Human Target (2) Hung (1) Imágenes (604) In Plain Sight (3) In the Motherhood (1) In Treatment (4) It's Always Sunny in Philadelphia (1) Jericho (7) Kyle XY (4) Law and Order (4) Legend of the Seeker (3) Leverage (3) Libros (3) Lie to Me (1) Life (1) Life On Mars (2) Life UneXpected (2) Lifetime (1) Lipstick Jungle (5) Lost (17) Lost in the '80s (1) Mad Men (6) Make It or Break It (1) Medium (2) Melrose Place (2) Meme (7) Men In Trees (31) Men of a Certain Age (1) Merlín (3) Miniseries (3) Modern Family (1) Monk (4) Moonlight (9) MRC (1) Música (2) My Name is Earl (4) NBC (28) New Amsterdam (3) Nip Tuck (2) Northern Exposure (3) Noticias (752) Numb3rs (1) October Road (2) One Tree Hill (59) Opinión (33) Parks and Recreation (1) Party Down (2) Past Life (1) Películas (18) Pilotos (24) Premios (40) Prison Break (98) Private Practice (57) Privileged (6) Psych (9) Pushing Daisies (25) Reaper (4) Renovaciones (44) Rescue Me (3) Rome (2) Roswell (11) Rumore Rumore (2) Samantha Who? (9) Sanctuary (1) Saving Grace (4) Scrubs (3) Series en Español (2) Series Finale (1) Seriesland Music (5) Sex and the City (2) Shark (3) Showtime (14) Six Deegres (1) Skins (2) Smallville (78) Sons Of Anarchy (4) Soundtrack (1) Spartacus: Blood and Sand (4) Spin-offs (10) Spoilers (31) Stargate Atlantis (1) Starz (5) Studio 60 on the Sunset Strip (1) Supernatural (9) Swingtown (3) SyFy (3) TBS (1) Terminator: The Sarah Connor Chronicles (8) The Big Bang Theory (1) The cleaner (1) The Closer (5) The CW (57) The Deep End (2) The Mentalist (3) The Middle (1) The OC (2) The Office (5) The Return Of Jezebel James (7) The Shield (1) The Sopranos (2) The Starter Wife (1) The Tudors (5) The United States Of Tara (5) The Vampire Diaries (3) The Wonder Years (1) TNT (11) Todos los Torrents y Subtítulos (19) True Blood (3) Trust Me (1) Twin Peaks (1) Ugly Betty (6) USA Network (8) V (1) Veronica Mars (31) Vídeos (148) Webisodes (2) Weeds (10) White Collar (1)