Así empieza el remake de V, una serie que en los ochenta hizo las delicias de los niños de mi generación y el horror para los adultos, poco acostumbrados a ver ciencia ficción en lo que en aquellos días era la televisión en España, ¡Sólo dos canales! Y sin Internet. Hasta el humorista Pepe Da Rosa le dedicó una canción al fenómeno televisivo que por aquellos tiempos “tenía el estómago revuelto de media España”. Palabras textuales del artista en cuestión. Aquí os dejo el vídeo para que la escuchéis, no tiene desperdicio.¿Dónde estabas cuando JFK fue asesinado? ¿Dónde estabas el 11 de septiembre? ¿Dónde estabas esta mañana?...
Pero volvamos al presente, donde nuestros sueños de niños teleadictos se hicieron realidad. Ahora tenemos Internet y podemos ver TODAS las series de ficción que se emiten en Estados Unidos y ni siquiera hace falta esperar a que las pongan en la tele… Ya no se nos contenta con un par de naves de cartón piedra, unas cuantas lagartonas y unos polvitos rojos. Esta vez V tendrá que competir con el Global Blackout de Flashforward o con la posibilidad de evolucionar hasta convertirnos todos en Héroes.
Los guionistas ya piensan en global, no nos basta con ver a un chico muy guapo escapándose durante cuatro temporadas de una prisión de Estados Unidos, ni que Jack Bauer se deje la piel literalmente por este país(que por cierto lo hace muy bien, él sí que es un héroe).
Implicarnos a todos de una forma indirecta en la ficción de las series es un recurso muy inteligente, y desde mi punto de vista, poco utilizado hasta ahora para captar un público más global. En algunos especiales de Dr. Who 2005 (para mí la mejor serie inglesa) ya pronosticaban como podría ser la llegada de seres de otro mundo y el impacto social que ésta causaría. En ese caso me sorprendió cómo la gente continuaba con sus vidas como si nada pasara, pero los guionistas americanos no están dispuestos a hacernos creer que todo podría seguir igual después de un acontecimiento de tal magnitud.
Así que espero que nos cuenten con detalle durante muchas temporadas como nos invanden los V y la repercusión que podría tener un blackout en el mundo en el que vivimos. A los de Flashforward les perdono algunas incongruencias en el hilo argumental pero porque está Charlie de Lost (Dominic Monaghan) con un acento inglés irreconocible haciendo de villano y porque ¿a quién no le gustaría saber lo que va a estar haciendo dentro de seis meses? Todos adivinos, ¡viva la ciencia ficción y vivan las series!
Muchas gracias a Rose Tyler por la aportación que espero sea la primera de muchas... Me ha parecido excepcional y muy interesante. ¿Alguien más se anima?
0 comentarios:
Publicar un comentario