La Organización Médica Colegial (OMC) considera que 'las series de médicos ofrecen una imagen alejada de la realidad'. En un informe en el que se estudiaba los efectos que este tipo de series provocan en la sociedad, la OMC llega a las siguientes conclusiones y quejas en relación a las mismas:
- Este informe denuncia que cuando se tratan temas sanitarios "hay que ser extremadamente cuidadosos a fin de no enviar mensajes confusos o erróneos sobre la salud o la asistencia sanitaria que pueden recibir los ciudadanos". Así, señalan como ejemplo que, si se contabilizan los casos de supervivencia tras una reanimación cardio-pulmonar, "vemos que esta es significativamente más alta en las series televisivas que en la vida real, creando de esta forma expectativas exageradas de éxito en los pacientes y familiares que pasan por un trance de este tipo".
- Recomiendan que los diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se muestren en estas series deben ser "proporcionales" a las enfermedades presentadas, porque de otros modo "se está animando a la población a la exigencia de exploraciones y tratamientos innecesarios que sólo vienen a aumentar el gasto sanitario y las listas de espera, privando de unos recursos, siempre limitados en un sistema público, a los pacientes que de verdad los necesitan".
- En cuanto a los profesionales sanitarios, el informe señala que no deben ser presentados como "seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos tal como sucede en muchas de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc. parecen ser la norma general en los centros sanitarios".
6 comentarios:
jajaja!
pues te sorprenderia cuanto de razon tiene el articulo.
la gente piensa que en la realidad te hacen un tack, unos rayos y un par de operaciones a corazon abierto, a la minima de cambio.
no se cuantos estudios habran hecho, pero es cierto, así de triste es la opinion publica.
el mundo se vuelve loco!!!!
Joer!!! La verdad es que, conforme escribía pensaba: "Si cuando hicieron la serie Periodistas aumentó considerablemente el número de matriculados en esa carrera y, ahora con House y Cia está ocurriendo lo mismo con la carrera de medicina, ¿quién me dice a mí que no es cierto esto que dice el artículo?". Pensaba y pensaba, pero resultaba extraño creerlo real. Pero, estoy segura que, como tú dices, la opinión pública está muy mal.... Je!!!!
Besitos Bisho!
Da la impresión de que aún no nos hemos dado cuenta de que estamos hablando de ficción televisiva.
Considero que las series no están obligadas a dar una imagen cercana a la realidad, simplemente utilizan un elemento real como punto de partida.
Aunque no dudo que tal vez podría influir de cierta manera en la audiencia, pero no creo que sea del modo que dicen.
Un saludo de EL LISTILLO DE LA TELE
Pues yo pensaba y pienso igual que tú. Me explico, yo también pensaba que no era posible que la gente se pensara que eso es un espejo de la vida real. Pero puede que nos equivoquemos ambos. El hecho de que la ficción se concede licencias lo sabemos la mayoría, pero hay otra muy amplia mayoría que piensa que está basado em casos reales. Y, ciertos documentales o vídeos de los creadores de las series diciendo que los casos los sacan de noticias de casos extraordinario, pues puede ayudar a crear este conflicto... ¿no crees?
Pero bueno, si que es cierto que yo agradecería datos estadísticos. Es decir, un estudio más empírico y pragmático antes de acusar a lo sociedad de una determinada forma de actuar...
Un saludo Hector... He visitado tu blog y lo haré de ahora en adelante.....
Ciao y gracias por los comentarios.
osea que ET existe? No entiendo quienes son mas ignorantes, si los pacientes o los de la organización ésta...
Y que tampoco se hagan los suecos... que lo de los amoríos y los culebrones está sacado de la realidad, para nadie es un misterio que en los hospitales hay mucha lujuria, yo he trabajado en varios y asi es la cosa. Obviamente este tema debe ser tomado como lo que es, historias de la vida real con algo de exageración para mayor audiencia, nada mas. Realmente no se que es mas risible, si la opinion de unos cuantos ignorantes o de lo que se supone son los profesionales.
Besos
Jejeje, anónimo. Qué razón!!! Yo creo que el problema es el aburrimiento, la gente se aburre tanto que se pone a molestar y quejarse de cosas por quejarse... Es que, como decía héctor, la ficción es la base de todas estas series. Y, gracias a Dios, porque nos dan la posibilidad de vivir centenares de vidas, historias, reacciones,... y eso se agradece en la vida real... Ayuda a desconectar.
Un beset y gracias por el comentario!!!
Pd: Siento haber tardado en contestar, pero me acabo perdiendo entre tanto comentario... Aunque intento siempre contestaros, porque los comentarios es lo que más me gusta.
Gracias!
Publicar un comentario